VIII CONGRESO INTERNACIONAL

"PLAGAS EN EL NUEVO MILENIO"

Click aqui para ver más información

 

 

 
03/11/10 Congreso Internacional de AGRECOPIA.  El VIII Congreso Internacional de Controladores de Plagas se celebró con éxito en el mes de noviembre con la participación de distinguidos conferencistas.
17/09/07 Nuevos asociados a nuestra gremial El pasado diciembre se integraron a nuestra gremial dos especialistas más en el control de plagas
 

 

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE AGRECOPIA

LOS VENENEROS: Hasta los años 1940 la actividad de control de plagas para vectores fue acción gubernamental, por los plaguicidas de la época y su alta letalidad, sé llamó veneneros a quienes aplicaban los insecticidas.

LOS EXTERMINADORES: Durante los años 1952 / 1966 y el surgimiento de la empresa privada orientada a la desinfección y exterminio de plagas, se les llamó “exterminadores” y no en vano porque los insecticidas de uso mundial fueron nada menos que los terribles organoclorados, los métodos de aplicación debieron ser de extrema precaución. A pesar de todo este riesgo de intoxicaciones y contaminación, el controlador de plagas se sintió incapaz de exterminar una plaga o especie de insectos dañinos por medios técnicos.

LOS FUMIGADORES: surgen a partir del año 1967 implementando técnicas seguras al utilizar plaguicidas con ingredientes activos seleccionados por su dosis letales
(Ld 50 Mg./Kg.) tolerables a personas y animales domésticos, la seguridad en las aplicaciones fueron una garantía para los usuarios.

Los pseudo fumigadores o mochileros aparecen como la competencia barata debido a los métodos descalificados, falta de capacidad y orientación toxicológica, esta irresponsabilidad inicia la cifra estadística de muertes por intoxicación lo cual preocupa a las a las autoridades de salud pública.

CONTROLADORES DE PLAGAS: surgen a partir del año 1988, el término fumigar nunca fue el apropiado y no es aplicable porque esta actividad es solo uno de los tantos métodos de control de plagas y los conocimientos teóricos y prácticos van mas allá de una aplicación tóxico gaseosa.
La responsabilidad en el manejo y aplicación segura de los plaguicidas es determinante y enseña que esta actividad es muy amplía, técnica y científica, porque el fin primordial no es destruir la plaga sino brindar seguridad al usuario.


El desarrollo de plaguicidas específicos para el uso en áreas domésticas obviamente necesitó estudio de las plagas objetivo, por consiguiente el estudio del comportamiento de las plagas y su entorno deben ser parte del conocimiento del nuevo controlador de plagas.

La comisión de plaguicidas y el departamento de toxicología de la facultad de ciencias químicas y farmacia de la USAC, por medio de sus cursos de capacitación en toxicología y los riesgos asociados con el manejo irresponsable de plaguicidas, sirven de principal adiestramiento y los empresarios de la industria del control de plagas hacen su parte en las áreas técnicas y éticas que son básicas en esta profesión

Con este importante cambio el empirismo es mas notorio, debido a que los niveles de responsabilidad y tecnificación son bien marcados y fáciles de medir, porque los pseudo controladores de plagas no cumplen con la certificación de los curso de toxicología o contar con cursos básicos del controlador de plagas.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: El 1 de marzo de 1996, se celebró el seminario del DIA DEL CONTROLADOR DE PLAGAS URBANAS, el cual es conocido como el PRIMER CONGRESO DE CONTROLADORES DE PLAGAS, La participación dejó clara la necesidad de tecnificación actualizada ante las tendencias y potenciales de las industrias usuarias de nuestros servicios.

Como resultado se forma un comité gremial el día 8 de julio de 1997, pero los objetivos definidos del gremio son mayores y el día 27 de abril de 1999, ante la necesidad de contar con programas permanentes de capacitación y lograr objetivos de bien común, queda formada ”A G R E C O P I A” e inscrita su personería jurídica en fecha 17 de octubre de 2001, en escritura pública No. 153; el libro 48, folio 27, partida 37.

Su Asamblea General se aprueba el 14 de noviembre de 2002 el reglamento interno y código de ética de AGRECOPIA.

La capacitación constante se efectúa por medio de la incorporación de nuestra asociación a la Confederación Latino Americana de Control de plagas, National Pest Management Association y recientemente ser miembros del Protocolo de Orlando, este convenio mundial entre Empresas y Confederaciones mundiales de control de plagas tiene el fin primordial de mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente mediante la implementación de sistemas de control de plagas inocuas.

Agrecopia cumple su objetivos de tecnificación en este año de 2007 con la realización de seis congresos internacionales de controladores de plagas, cinco seminarios de manejo integrado de plagas, seminarios de control de roedores, cucarachas y moscas, diez cursos de toxicología y manejo seguro de plaguicidas avalados e impartidos por Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Participaciones internacionales en seminarios y congresos de Sudamérica, México y Estados Unidos.

Actualmente las empresas asociadas resuelven los problemas de plagas de manera ética y comprometidos con el manejo integrado de plagas como
pre requisito de calidad.
 

   

 Alcanzar la total integración y alta tecnificación de todas las empresas controladoras de plagas domésticas, a nivel nacional.

Lograr el desarrollo integral de las empresas controladoras de plagas al tecnificarlas, mediante la capacitación constante, desarrollo de conciencia ecológica y cumplimiento de normas gubernamentales e internacionales. Así satisfaciendo e incrementando el mercado de control de plagas en Guatemala.

 

INICIO | HISTORIA | QUIENES SOMOS | ASOCIADOS | PROTOCOLO | CONTÁCTENOS
Copyright © AGRECOPIA 15 Av. 18-28 zona 13. Guatemala, C.A. - Tel. (502) 2382-3605

Sitio diseñado y administrado por: